8/1/13

Ecco The Dolphin un antes y un después

Hace muchos muchos años... (joer ni que fuese una viejecita) reconstruyo la frase, hace unos cuantos años (eso está mejor) cuando era casi una niña muy antes de mi etapa a la pubertad, pude disfrutar de mi primera megadrive con su ya loado sea Sonic The HedGeHog 2. Recuerdo que me pasaba horas y horas inmersa en el videoclub en el cual me traía conmigo un montón de videojuegos de alquiler para probar, nunca disfruté de mucha economia en aquella etapa y los juegos sólo tenia oportunidad de pasarmelos en alquiler, y era lo que hacia.

Recuerdo muy bien la etapa de los 16 bits, gloriosa y omnipotente, hoy en dia muerta en la umbra de nuestros orígenes pero que a algunos la tenemos en su gloria bendita y nos ha dado muchas horas de ancestrales referencias que tenemos en nuestro corazoncitos gamer, siendo totalmente contrapartida a los juegos de ahora, que parecian tener una carrera en aras de crear el juego más extraño a cada obra nueva que lanzaban, y como regalo de estos títulos su elevada dificultad.

Fué una de aquellas tardes en las cuales como de costumbre estaba inspeccionando juegos de mi master system y mi megadrive para llevármelos a casa y jugarlos como una viciada solitaria, fué en aquel momento cuando mis ojos curioseaban uno de los estantes y tropezaron con un título cuya portada captó mi atención, el título era Ecco The Dolphin para Mega Drive.

http://1.bp.blogspot.com/-RswyfX5Epas/T2kXfImGb5I/AAAAAAAABPE/NRuKqKeUlqg/s1600/ecco_box_eu.jpg
 
Siempre fuí una amante de la fauna marina, de las sirenas y los juegos en los que me podia manejar en el agua simplemente por puro placer visual, mi atracción y miedo a este elemento me viene desde muy pequeña así pues Ecco The Dolfin publicitado por un simpático (aunque eso de simpático no lo entiendo pues el cetáceo poco hace por agradarte) delfín saltarín con un tramado de estrellas en su frente no fué una excepción y me lo llevé.

Así que esa misma tarde noche me ví envuelta en una especia de bahía oceánica franqueada por unos colosales acantilados y rodeada de más delfines saltarines, cuando empecé a jugar me asombró (y para aquél entonces fué una magnífica obra de arte) la coreografía que dotaba el delfín con movimientos reales y tan fluidos en los saltos me maravilló y los colores de la fauna marina y relieves rocosas me enamoraron al momento por su increíble realismo. Inspeccioné el lugar, es increible como Ecco no acababa con el morro partido cual puerro amasacrado por la cantidad de placajes y hostias que me metia contra las rocosas (esto es algo que aún me pregunto si es que tiene el hocico de acero o adamantium) y entre otros elementos estaban cómo no mis amigos delfines que al parecer competían a ver quien saltaba más alto (en aquella época no me manejaba muy bien con el inglés pero tenia mi pedazo de diccionario en una mano y así me pasaba los juegos xD). Así que me dispuse a saltar más alto con ellos y ver mis habilidades acrobáticas, en uno de esos saltos extremos hasta el fondo de la pantalla arriba la pantalla parpadea con un halo de luz y aparece un vórtice de aire que lo arrastra todo consigo, fauna y flora marina y llevándose a mis amigos delfines con él menos a mi, cuando el vórtice se cierra caigo al agua y la música cambia por completo.
No sabia muy bien qué tenia qué hacer, a dónde tenia que ir, soy la única vida orgánica que se encuenta en la pantalla salvo algunas medusas con mala leche que te pican si las tocas y aunque por fuerza de lógica entendí que debia rescatar o buscar a mi manada perdida en algún lugar y saber qué cojones habia pasado, es en ése momento cuando el juego empieza de verdad y me sumerjo en aquel mundo submarino laberíntico que prontamente empieza a destacar por su oscuro desarrollo y siniestrismo.

http://199.101.98.242/media/shots/38264-Ecco_the_Dolphin_(USA,_Europe)-3.jpg

A mi de verdad y con 8 años creo que tenía, hubo algunos momentos que me encerraron psicológicamente y la música te sumergía más en ese ambiente ladino, no era nada de terror como se puede disfrutar en otros géneros, pero tenia un ambiente extraño y sofocante que a medida que avanzaba me resultaba aún mas desconcertante y aún más siniestro, entonces me encuentro que tengo que solventar puzzles y atravesar túneles laberínticos para desentramar más puzzles y encontrarme con algunos cetáceos perdidos que vagabundean por ahí (quizás porque el vórtice los escupió o sólo los arrastró de otros mares) sumidos en un caos total... Veo unos cristales muy extraños flotando en algunos lugares y que reaccionan a mi sonar, otros los puedo retirar pero no sé que carajo son, y lo más extraño descubro una especie de pasadizo ¿Temporal? ¿Portal? que me trasladaba a otras ubicaciones del océano con más pasajes y cómo no laberintos. Solamente conseguí pasarme unos cuantos niveles, creo que unos 12 o así, no recuerdo más, ya que la dificultad estándar que te planteaba el juego era de por sí elevada y subía más a cada nivel que pasabas, (aunque yo no me pude pasar más porque ya lo tenia que devolver u-u) el juego en si te retaba prácticamente a cada momento para avanzar, era bastante difícil y todo eso mientras recibes inquinas e información extraña del argumento cuando preguntaba mediante mi "sonar" a otros seres como orcas y delfines perdidos. El juego en sí se sentía con un melancolismo extraño que lo impregnaba todo.
 

http://image.jeuxvideo.com/images/mg/e/c/ecco-the-dolphin-megadrive-024.jpg
 
Desde entonces este juego me marcó, era algo muy lejano a la idea que yo en principio tenía al llevármelo a casa, no te imaginas semejante atmósfera siendo como protagonista un delfín saltarín con marca de medalla olímpica en la frente en la carátula del juego. Pasaron años, veía documentales marinos de delfines, dibujos y demases cuyos protagonistas eran los simpáticos cetáceos y entonces como un taladro vaginal con mala hostia venía a mi poderosamente de nuevo los recuerdos de Ecco the Dolphin como obra tan macabra de la Mega Drive para mi. Me quedó la espinita clavada de no tener ni pajolera idea de qué tenía que hacer ni de cómo avanzar, aunque para la edad que tenia ya (8 años) creo que me comí muchos niveles.

Ahora que nuestro mundo videojueguil es totalmente diferente y con el internet de ayuda no hace mucho , cuando mi pasión por la antigua máquina de sega volvió a resurgir en mi apetito para recordar viejos clásicos y obras maestras, mientras estaba en casa de mi Julio (yurio) nos descargamos un emulador de sega (no sé como nó lo hice antes ¬¬) y una lista de títulos que había jugado, poseia y que me quedé con las ganas de jugar, siempre algún finde juego alguno nuevo o saboreo de nuevo en mi paladar el recuerdo y disfrute que nuevamente tengo al jugar una de estas maravillas, porque si bien muchas obras de sega son consideradas dentro del mundo videojueguil una obra de arte que tener, entonces como acto reflejo esperando salir durante años con impresión, memorizando títulos que me habían marcado surgió de nuevo en mi mente cual delfín saltarín bajo un atardecer soleado recortando su silueta sedosa con el crepúsculo nacarado (vale, ya dejo de fliparme) exactamente Ecco The Dolphin volvió a mi presente y nos descargamos el juego, que posteriormente en mi casa hice lo mismo.

Antes de jugarlo de nuevo y con mucha curiosidad busqué información en la red sobre él, y resultó ser hasta una saga continuada y bastante exitosa, de la cual me llevé una grata sorpresa por varias razones, en cuanto a la crítica no pasaba indiferente y era un juego de opiniones extremistas, pero nunca a medias, o te parece una maravilla artística o te parece una mediocridad jugabilística sin sentido, aunque leí de todo, en glomeración los dos grandes pilares se resumían en el primer citado y lo segundo no quita lo primero.

La historia para mi era el punto más fuerte y desconocido que tenía, ya que no tenia nada claro de qué carajo iba el tema, a qué venia todo ese rollo supersónico de aire que se lo tragaba todo que recuedo vivir con desconcierto en mi antigua tele mini barrigona ahora debidamente sustituida por una de plasma y lo único que sabía que tenia que hacer era superar niveles, obvio , con bastante dificultad y con una serie de acertijos que había que lidiar y superar para pasar a otras zonas. Este punto ha sido el que más me ha sorprendido de todo ya que esperaba encontrarme un argumento un tanto simplista, puede parecerlo sólo al principio hasta que profundizas, pues no se tata de un delfín que vive en el océano atlántico o pacífico con sus hermanos delfines y un buen dia las fuerzas de la naturaleza aparecen y deciden hacer un barrido celular para volver a colonizar la tierra por fuerzas misteriosas o algo así...

http://media.giantbomb.com/uploads/1/14200/1078116-q99993_super.jpg

El argumento de Ecco the Dolphin es bastante más pintoresco, es una odisea de pura ciencia ficción naturista con rasgos incluso mitológicos o históricos (según se mire) que establecen la historia. Se trata de que en la tierra hay solamente dos razas supremas (obviamente los humanos NO) una de ellas son... ¡¡¡ Tachaaaan!!! Los delfines (¡¡¡Bravoooo!!!) y la otra son una serie de super seres desarrollados llamados los Atlantes (vamos los atlantes esos de toda la vida ya sabes... que nunca pudimos conocer...) Atlantes y delfines super desarrollados (me repito, todo aqui está super desarrollado) tienen una alianza para poblar la tierra con seres alienígenas desterrados de otros planetas natales o_o (interesante …) toda una comunidad galáctica integrada en la tierra y así viviendo felices y comiendo placebo... pero no toda historia puede quedarse sin su antagonista, una raza de alienígenas (para no variar) hostiles e hiper desarrollados (TAMBIÉN) quieren conquistar la tierra tal cual como en señales pero con más ciencia ficción apodados los Vortex, que son unos primos hermanos muy majos de Alien el octavo pasajero porque vamos son igualitos. Los Vortex quieren expandir sus horizontes con el sistema de poblar nuestro planeta con sus especies de fauna extraterrestre, obviamente eliminando las nuestras. Entonces los Atlantes que eran muy listos ellos crean el arma definitiva contra los Vortex a partir del cuerpo de un ente alienígena octogenario (ooootravez????? o_o) llamado Jénova... ¡ah no perdón! , llamado “El Asterito” (¬¬u) el asturión por así decirlo..... (de ahí las huevas de Asturión... ¿podria ser?)


http://108.178.4.90/~eccodark/sprites/sheets/ecco1_vortex.png

¡¡¡¡¡Esto es STAR TREK!!!!! ¡¡Pero con escamas!!

A todo esto ¿qué cojones es el arma definitiva? Pues tomando a partir de ADN molecular de Jénova... perdón de Asterito, dan vida orgánica a un nuevo ser privilegiado que nace con una marca en la frente conocida como la constelación Delphinus (¿Hola?) y los Atlantes lo llamaron Ecco, así nace nuestro protagonista “el elegido”, con una misión de vital importancia Nota: todo lo que escriba a partir de aquí son revelaciones argumentales partir de la segunda entrega de Ecco II: Tides Of Time (Ecco 2: Las mareas del tiempo)

Ecco debe perseguir hasta el fin de los tiempos a los Vórtex para proteger su especie y lograr su aniquilación, suceso que se repetirá una y otra vez en el tiempo sin que nada podamos hacer.

Casi nada...

Entonces con la raza atlante extinta (no dicen porqué se extinge pero bueno) y tras unas cuantas eras los delfines algo ya más salvajes y desvinculados de su tarea primordial (supongo que será poblar con más alienígenas desterrados la tierra no sé) hacen su vida normal en libertad hasta que un buen dia los Vórtex aprovechando esta desunión planean un ataque para retomar su plan de conquista y es cuando aquí empieza el juego manejando a Ecco.

Con todo esto ya entendí a qué se debia toda esa atmósfera perturbadora que me enanejaba constantemente a cada medusa, coral y delfín que encontraba y me cuajaron muchas piezas que tenia sueltas, vamos es todo un argumento de ciencia ficción alienígena usando como escenario el mar y punto, los delfines son seres supremos y alienígenas, los atlantes los ancestros de los humanos rudos y primitivos están desaparecidos y los Vortex son la especie antagonista cojonera primos hermanos de Alien. Es una pajada mental totalmente sacada de la manga y me dispuse a jugar nuevamente.

Debo decir que hace poco que terminé el juego entero, aunque lo he llevado a cabo para matar mi espinita clavada me he sentido casi igual que cuando lo jugé por primera vez, pero he podido saborear merecidamente muchos apartados del juego.

En primer lugar me parece uno de los juegos más innovadores que salieron por la década de los 90, recordando mis buenos tiempos con la megadrive y el antes y después hasta ahora y supuso todo un reto ya que quisieron dar vida visual en la plataforma el entramado mundo marino planteando con ello un sistema de juego bastante difícil de encasillar por género, ya que tiene elementos de exploráción, mucha nucha exploración de puzzles y enigmas y el apartado laberíntico es definitivo... todo eso contando con la alta dificultad que lleva el título, lo convierten en una pieza a destacar de los juegos inolvidables de sega.

Aún hecha a las consolas cuyos gráficos de hoy dia van de mayor en mayor evolución, me he sentido envuelta de nuevo en el mismo espíritu ladino que te llena el juego, está presente a cuanto más juegas, lo veo como un paradigma extraño el juego en sí es un paradigma extraño y he podido disfrutar del apartado gráfico con una inmensa satisfacción, a pesar de toda la evolución tecnológica visual que han sufrido nuestras consolas me he vuelto a quedar maravillada con muchos detalles y modelos del juego, porque realmente sus gráficos es uno de los mejores apartados por lo que brilla y hace merecedora esta obra. Me he dado cuenta de lo bien que quisieron recrear el mundo marino y su complejidad en una consola de no mas de 16 bits con un acabado realismo inmejorable para la época y una sensación lúgubre que te inunda a medida que te sumerjes más. Toda esa sensación enigmática que te transmite el mundo submarino lo tiene presente este juego. En cuanto a otros elementos animados no poseen la misma fluidez y desenvoltura de movimientos del delfín, lo cual en cualquier momento se compara muy bien.

Los efectos de audio podemos disfrutar la exitosa adaptación sonora de los delfines reales, el sonido del mar, del chapoteo en el agua y de otros seres marinos plasmando con mucha realidad dentro de la limitación de la antigua plataforma, el sonar de Ecco emula muy bien el sonido de los delfines que usan para comunicarse entre vibraciones acústicas, aunque a veces ralla en la medida.
De nuevo la música es otro factor que a mi personalmente me transmite esa melancolía abrumadora que se hace perpleja siempre siempre con un ritmo muy pausado en cada stage del juego. El tema de apertura te lo transmite muy bien y a veces tenia sensaciones de absoluta soledad y otras de expectación, en algunos escenarios las melodias componen muy bien el ambiente turbio submarino dándo vida a esos pasajes laberínticos pero siempre con ese acento de intriga ambientando la sensación de los escenarios.
   
                          

Bien, despachados estos dos factores que aprueban con un notable alto, voy a adentrarme en la parte por la que Ecco the Dolphin se hizo tan famoso, en la jugabilidad.

Esta parte es muy frágil pues dependiendo de los adjetivos que use puedo otrogarle al juego una dirección u otra y siendo franca, no he sabido muy bien definir el juego, ya que no tiene un estilo predeterminado, recicla muchos apartados de algunos géneros diferentes, pero no puedo decir que es un rpg aunque tiene mucha exploracción, ni tampoco decir que es de puzzles aunque el juego tiene muchos puzzles y se basa en esta mecánica para avanzar, tiene partes de aventura y laberintos, tiene casi de todo y engloba muchos elementos jugabilísticos de muchos géneros variados.

La jugabilidad de Ecco the Dolphin recrea muy bien la morfología y habilidades de estos cetáceos; Puedes nadar, saltar, hacer filigranas, hacer placajes espadachines usando tu morro cual pez espada y usar el “sonajero” para interactuar con otros elementos de la pantalla y comunicarte con otros seres marinos, de igual modo mediante él, puedes tener un plano de los escenarios a modo de mapas en cada pantalla. Sin embargo aunque Ecco se desenvuelva muy bien en las profundidades no podrás mantenerte mucho de tal manera pues deberás ir a tomar aire para que no se muera el pobre. La vida de Ecco se refleja en la pantalla mediante dos hileras de cuadros, la primera indica el aire que le queda a Ecco (lo que hace que el juego sea asfixiante en muchos momentos) y la segunda la vida que dispone, Ecco perderá vida si es atacado o pierde aire, si mueres, empiezas desde cero, otro detalle que, no solamente eleva la dificultad del juego, sino hace que todo el avance del juego en si gire en torno a éso, por lo que tenemos que encontrar algunas cavernas cuando no podamos salir a la superficie para que Ecco respire lo que será muchas e incontables veces en las profundidades laberínticas de este juego. Esto sumado a lo demás, lo hace ser altamente estresante...

http://wiimedia.ign.com/wii/image/article/750/750924/ecco-the-dolphin-virtual-console-20061213042358757_640w.jpg

Como he dicho antes, el desarrollo conlleva mucho de todo en un popurrí muy exótico, para avanzar tendremos que solventar puzzles y acertijos, y el sonar de Ecco es decisivo en esto, ésta es una de las partes que convierten en un tercio al juego de puzzles mezcladas con exploración errepegera, pues deberemos “hablar” mediante el sonajero a veces con otros seres que nos soltarán migitas de información en muchos cuadros de laberintos para ayudarnos y poder avanzar en nuestra búsqueda, el mapa será de vital importancia en muchas de las zonas pues algunos escenarios están diseñados con mala hostia para perdernos y morirnos sin aire o sin saber cómo avanzar, añadiendo que la dificultad del juego avanza en medida, lo convierte en un juego de alta dificultdad jugable y para gente con mucho tiempo libre.

Y en un resumen un tanto más express, Ecco the Dolphin es una rareza, desde que entro en las instalacciones después de que el Asturión primo lejano de Jénova me concediese sus poderes para poder ir con mis hermanos succionados por el vórtice y cargarme a la reina prima hermana de Alien versión molusco para 16 bits sigo teniendo la misma sensación que al principio del juego, es un experimento que resultó muy exitoso y del cual tuvo muchísima polémica debido al apartado jugable que no era apto para todos los públicos pero si recibió una dosis de críticas por partes de todos ellos, siempre extremistas, como en Star Wars, o eres Jedai o Eres Sith pero no eres gris porque si no no eres nada pues  siendo justos este título tiene muchos aportes excelentes como para recibir una crítica de fieles opiniones.

La tercera entrega de Ecco the Dolphin compuso una trilogia importante porque el encargado de retomar el argumento en esta última entrega fué un escritor novelístico de ciencia ficción inclusive, este dato daban una categoría a este tercer título muy elevada, aunque mi brutal exploración vaginal ha sido sobre Ecco The Dolphin para Mega Drive, he querido dar un repaso a las características de las que presume esta franquicia sobre la saga de Ecco, un juego exótico por su innovación, un apartado artístico inmejorable hasta los límites de la paleta de colores y una enorme dificultad jugable que acompaña toda la saga como firma de casa.
 
Ya sea por una de estas tres características, es una obra que para muchos muchos muchos es uno de los grandes pilares inolvidables de SEGA, no apto para todos como ya he dicho pues cada uno de los elementos jugables están bien introducidos para jugarlos pausadamente y que no llege a aburrir, una manera muy acertada de conjugar muchos aspectos jugables de otros géneros en una obra.

Y con ello cierro uno de mis análisis de mi antes y mi después con uno de los títulos más polémicos de la Mega Drive, es un poco largo porque he tenido que hacer memoria de la primera vez que llegó a mis manos cuando era muy chica y me perturbó este juego, y hasta ahora han pasado unos años de evolución en muchos aspectos del mundo gamer y en mi propia visión de ellos, y es ahora cuando al retomarlo lo he podido enfocar con una visión más pragmática.

Asi pues vays Vays.
 

4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=dAP2KLmkQRM

    ^__^

    Enhorabuena, la verdad es que es una reseña super currada y detallada del juegazo. Habia olvidado la de horas que me pasé en la megadrive con este en particular.

    ResponderEliminar
  2. gracias ^^, no suelo hacer muchos revies, ya que no soy profesional, pero de vez en cuando me gusta añadir mi punto de vista y experiencia en esto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, realmente describiste como es el juego en realidad, tiene unas gráficas muy buenas, un apartado sonoro increible, y realmente no te da miedo el juego, pero te hace preguntar que pasará, ya que es tipo Silent Hill que estás solo, pero no da miedo, simplemente es una aventura con mucha exploración y Puzzles, lo cuál hace que el juego te duré para rato, otra preguntá que te quiero hacer ¿Has escuchado está canción?

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=BcfAwgPhMko Está

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...